sábado, 17 de mayo de 2008

EL LIDERAZGO DEL GERENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

El Gerente de Seguridad e Higiene Ocupacional deberá tener una combinación de liderazgos que le permitan afrontar con mayor oportunidad de éxito las distintas situaciones que son inherentes a su especialidad. Estos liderazgos son:

Liderazgo Estructurador: este tipo de liderazgo le permitirá desarrollar nuevos equipos de trabajo o equipos con poca experiencia al guiarlos en el cómo, cuando, donde y quién deberá realizar las actividades. Esto le permitirá al equipo adquirir experiencia, seguridad y confianza.

Liderazgo Entrenador: le permitirá establecer los estándares que persigue la empresa y entrenará a su equipo en la forma de como alcanzar las metas. Este liderazgo hace hincapié en el desarrollo del potencial de los subordinados.

Liderazgo Delegador: toda vez que los subordinados han adquirido la habilidad y experiencia necesarias, es posible asignar funciones a los colaboradores responsables, dándoles mayor motivación y confianza.

Liderazgo Autoritario: este liderazgo será necesario en situaciones donde se quiera movilizar y enfocar les esfuerzos del equipo hacia una sola visión. Esta orientación clara hacia un objetivo reforzará el liderazgo del gerente cuando el equipo no logre encontrar el camino hacia alguna solución factible.

Liderazgo Democrático: por último este liderazgo promueve la participación en el equipo en la búsqueda de consensos en situaciones determinadas. Desarrolla la comunicación y la colaboración.

La adecuada mezcla de estos liderazgos en las distintas situaciones que se presenten le darán al gerente de seguridad e higiene la capacidad de mando necesario para llevar adelante el grupo de trabajo y alcanzar las metas propuestas tanto de la gerencia de seguridad como las de la empresa en general.




No hay comentarios: