lunes, 19 de mayo de 2008

2da ACTIVIDAD (RESPUESTAS UNIDAD I)

2.1) De ambas, ya que la seguridad del empleado en su sitio de trabajo es una función de línea representada por los métodos de trabajo que el operador aplica, también su seguridad tiene que ver con la función de asesoría que el gerente de seguridad e higiene le facilite, proporcionándole la ayuda, motivación y consejos a la función de línea reforzando la seguridad del trabajador.

2.2) La relación es la de brindar accesoria actuando como facilitador en todos los aspectos relacionados con la seguridad e higiene de los trabajadores.

2.3) Porque muchas veces los gerentes de seguridad e higiene tratan de eliminar riesgos casi irracionales, en vez de enfocarse solamente en los riesgos que realmente puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores. El respeto se ganara tomando decisiones y acciones responsables.

2.4) Está encarnado el principio de que la responsabilidad de alcanzar los objetivos de seguridad e higiene es una función tanto de línea como una función de accesoria.

2.5) El gerente de Seguridad e Higiene tiene como deber regresar a la dirección y volver a definir las políticas seguridad.

2.7) El propósito obtenible del sistema de compensación es proteger al trabajador mediante niveles obligatorios de compensación que debe pagar el patrono por las diversas lesiones permanentes en las que pudiese el incurrir el trabajador.

2.8) Los patronos alegan que dado que en ninguna línea de trabajo se suprimen todos los riesgos y que tomando en consideración los sueldos y salarios que reciben los talentos humanos, parte de este riesgo de lesiones debe ser asumido con el trabajador.

2.9) Por lo general las empresas no hacen los pagos de compensación directamente sino que adquiere un seguro contra demandas por compensación, es decir, es la compañía aseguradora quien corre con los gastos.

2.12) Es difícil ya que en todas las empresas no son reportados los accidentes laborales que ocurren, muchas veces por temor de los empresarios a ser multados por INSAPSEL

2.13) Tiene como desventaja que algunos accidentes de gran gravedad como las amputaciones puedan dar como resultado pocos días o ninguno de trabajo perdido creando una distorsión en estos índices de gravedad.

2.14) Es registrable si causa la perdida de la conciencia, restricciones para el trabajo o el movimiento o bien la transferencia a otro puesto, si esta en alguno de estos casos la lesión tiene que notificarse.

2.15) Datos

Numero de trabajadores = 300

Numero de Lesiones = 25 enfermedades/ año







2.16) Se compara utilizando un factor de 1.000.000 de horas en vez de 200.000






2.17) La Frecuencia mide el número de casos por la cantidad definida de horas de trabajo y la Gravedad mide el impacto de estos casos en término de días de trabajo perdido y Seriedad es la razón entre la gravedad y la frecuencia sin considerar las horas de trabajo durante el periodo de estudio.


2.19) Es obligatorio conservar los registros por lo menos 5 años

2.20) Si hay;


Ventajas:

-
La comisión se convierte en vehículo de capacitación en seguridad e higiene.
- La persona conoce más sobre sus procesos y maquinas que el gerente de seguridad.
- A todos los trabajadores les tocará su turno en la comisión lo que garantiza la participación de todos los trabajadores en la comisión.

Desventajas:
-
Es posible que la alta directiva no proporcione los recursos necesarios para el desarrollo de la comisión
-
Es necesario que la comisión trate de eliminar los riesgos reconocidos más no todos.

2.21) Los costos directos son los que se identifican directamente con las enfermedades y las lesiones están representadas por los pagos de las primas de las compañías aseguradoras, los costos directos son solo la punta del iceberg, los costos ocultos por accidente son mucho mayores que los cotos directos.


2.22) Los costos son los siguientes:

-
Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de los trabajadores que no se lesionaron.
-
Costos de daños al material y equipo.
-
Costo del periodo de aprendizaje del nuevo trabajador.

2.23) Los registros de accidente sin lesiones son importantes ya que también pueden ser costosos y en general son causados por la misma clase de condiciones que provocan los accidentes sin lesiones. Por eso deben incluirse los accidentes sin lesiones cuando se quiere evaluar los costos totales por accidente.


2.24) Son los supervisores de línea ya que su conocimiento de la línea determinará como será el trabajo.


2.25) Datos


12 meses= 1 año= 50 semanas

6 meses
= ½ año= 25 semanas





50 empleados
18 lesiones y enfermedades (registrables)
En 4 casos se perdió por lo menos 1 día de trabajo








Si, debido a que las tasas de incidencias son muy elevadas


2.26)Datos

25 empleados

2 lesiones registrables y 1 lesión con 3 DTP
























2.27) Datos
62 empleados
7 casos de primeros auxilios
3 lesiones de tratamiento medico
1 accidente con una semana en actividades restringidas (5dias)
1 enfermedad laboral con 1 semana perdida (5dias)
1 enfermedad laboral con 6 semanas perdidas (30dias)
1 deceso por electrocución


















2.28) Datos

135 trabajadores

1ero de mayo
12 casos de primeros auxilios
3 lesiones con pérdida de tiempo y 2 enfermedades de hospitalización

Para 1 año= 12 meses
50 semanas
4 meses
16,67 ≈17 semanas
680 horas/por trabajador












De seguir con la tendencia mostrada hasta el 1ero de mayo la empresa terminará con un TICDTP de 6,54 y no cumplirá con el objetivo de la dirección

2.29) Datos


900 empleados

Enfermedades = 4 casos

Lesiones = 3 casos

TICDTP = 1 caso

Total de días perdidos = 78 días

Sucesos= 1 día

























Con los resultados obtenidos en las tasas de incidencia, muestran que la empresa es segura, tomando en cuenta el número de trabajadores y los valores de cada uno de los indicadores de seguridad. Estos resultados son bastante aceptables en relación a la industria de manufactura en general.

2.34) 1.100.000 dólares a la muerte de un oficial calificado, la muerte de personal civil 460.000 dólares.

La diferencia entre el costo de compensación de un oficial calificado y un civil es que el costo para el oficial es mayor debido a la inversión del gobierno en su capacitación.

2.35) El costo de acuerdo al Consejo de Seguridad Nacional por muerte de un trabajador es de 790.000 dólares y para la lesión del trabajador la cifra correspondiente es de 28.000 dólares.

2.36) Para una lesión que no ocasione días de trabajo perdido el costo promedio es de 120 dólares.

2.38) Es una organización antitabaquista de los E.E.U.U. llamada ACTION ON SMOKING AND HEALTH (ASH). La ASH ejerce presiones a la OSHA para la promulgación de la Regla Propuesta sobre la Calidad del Aire Interior por los efectos carcinógenos del humo del tabaco en los sitios de trabajo.

2.39) La violencia en el trabajo es la causa principal de muerte en las mujeres trabajadoras.

2.40) Las pruebas de adicción implementadas por la ALCOA demostraron que los problemas de alcoholismo y drogadicción tienen efectos negativos en el desempeño de los trabajadores, ya que al implementar estas pruebas de adicción a los nuevos candidatos a trabajar en la empresa se obtuvieron grandes niveles de desempeños así como un ambiente más seguro de trabajo.

2.41) Una empresa puede correr el riesgo de ser demandada sí despide un trabajador por problemas de alcoholismo o drogadicción si no ha establecido con anterioridad una política contra la adicción. Sí una empresa establece una política clara contra la adicción y lo hace saber a través de campañas a sus trabajadores y a los nuevos candidatos tendrá como beneficio una disminución en los riesgos de seguridad e higiene de todos sus trabajadores.

2.42) No, de acuerdo al texto el homicidio en el trabajo está relacionado con la desesperación debido a un recorte o un aviso de despido por alguna otra razón. Hay pruebas de que los homicidios en el trabajo se cometen de manera metódica y selectiva.

2.43) Las pruebas previas a la contratación no se deben implementar a la ligera, ya que pueden entrar en conflicto con algunas leyes u organismos tales como el Acta de los Derechos Civiles, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y la Ley para los Estadounidenses con Discapacidad.

2.44) La OSHA pide que el patrono tenga un plan estricto de control de exposición de VIH y VHB al alcance de todos los empleados y actualizarse por lo menos 1 vez al año. También una lista de todos aquellos puestos en riesgo y eliminarlos mediante medidas de ingeniería y de control de prácticas laborales.

2.45) Se sospecha que los ojos son una vía vulnerable de contagio del VIH y VHB.

sábado, 17 de mayo de 2008

EL LIDERAZGO DEL GERENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

El Gerente de Seguridad e Higiene Ocupacional deberá tener una combinación de liderazgos que le permitan afrontar con mayor oportunidad de éxito las distintas situaciones que son inherentes a su especialidad. Estos liderazgos son:

Liderazgo Estructurador: este tipo de liderazgo le permitirá desarrollar nuevos equipos de trabajo o equipos con poca experiencia al guiarlos en el cómo, cuando, donde y quién deberá realizar las actividades. Esto le permitirá al equipo adquirir experiencia, seguridad y confianza.

Liderazgo Entrenador: le permitirá establecer los estándares que persigue la empresa y entrenará a su equipo en la forma de como alcanzar las metas. Este liderazgo hace hincapié en el desarrollo del potencial de los subordinados.

Liderazgo Delegador: toda vez que los subordinados han adquirido la habilidad y experiencia necesarias, es posible asignar funciones a los colaboradores responsables, dándoles mayor motivación y confianza.

Liderazgo Autoritario: este liderazgo será necesario en situaciones donde se quiera movilizar y enfocar les esfuerzos del equipo hacia una sola visión. Esta orientación clara hacia un objetivo reforzará el liderazgo del gerente cuando el equipo no logre encontrar el camino hacia alguna solución factible.

Liderazgo Democrático: por último este liderazgo promueve la participación en el equipo en la búsqueda de consensos en situaciones determinadas. Desarrolla la comunicación y la colaboración.

La adecuada mezcla de estos liderazgos en las distintas situaciones que se presenten le darán al gerente de seguridad e higiene la capacidad de mando necesario para llevar adelante el grupo de trabajo y alcanzar las metas propuestas tanto de la gerencia de seguridad como las de la empresa en general.